dilluns, 14 d’abril del 2014

Normas básicas de Riego en la Comunidad de Regantes "sèquia del Comuner" o "Rollet de l'Horta d'Aldaia"

 1º.-El orden de riego comenzará el lunes a las 7.00h en la entrada del agua, junto a la acequia de Benacher, donde el tandador marcará el orden de riego en función del curso del agua. Dicho orden de riego vendrá determinado por los brazos del Rollet siguientes:

            1º.- Brazo del Pont Nou
            2º.- Brazo del rollet de Vila
            3º.- Brazo de la Escorriola, primero el de la izquierda y después el de la derecha.
            4º.- Brazo de Trullets
            5º.- Brazo de Dilluns
            6º.- Brazo de Dimecres
            7º.- Brazo de Divendres, primero el de Cami Fondo y después el de Mortera.
            8º.- Brazo de Dissabte
            9º.- Brazo de Diumenge

            2º.- En caso de que no hubiera regantes en el primero de los brazos, el agua pasará al siguiente brazo y así, de forma sucesiva, se irán regando cada uno de los brazos del Rollet.
            Si, después de haber pasado el agua a otro brazo, se personara un regante de brazo regado, no podrá regar hasta que haya regado el último de los regantes del último brazo que se riegue (perderá el turno, por tanto, y tendrá que esperar a que finalicen de regar todos los brazos).
            Dentro del mismo brazo, si el agua ha pasado ya un campo, éste no se podrá regar hasta que  haya regado el último de los regantes del último brazo que se riegue (perderá el turno, por tanto, y tendrá que esperar a que finalicen de regar todos los brazos).

            3º.- El primer regante del brazo que coja el agua señalizará de forma visible mediante una garba de broza, que se encuentra regando.
            El último regante del brazo, deberá cerrar la entrada de agua de su brazo para permitir que el agua pase al siguiente brazo.
            De igual forma, el último en regar, deberá cerrar la entrada principal del agua.

            4º.- En caso de lluvia se reanudará el riego donde se quedó el último campo, debiendo el último regante cerrar la entrada principal del agua.

        5º.- El propietario del campo deberá tener en perfectas condiciones de uso tanto la acequia de entrada de agua a su campo, como las boqueras.
            En caso de que el campo se encuentre sin cultivar, deberá tener las entradas de agua debidamente selladas para evitar pérdidas de agua.

            6º.- Queda prohibido poner cadenas en los tornos. Dicha conducta será sancionada.

7º.- El incumplimiento de las normas anteriores, será sancionado con multas que dependerán del tipo de incumplimiento, todo ello de conformidad con lo establecido en el capítulo V de las Ordenanzas de la Comunidad de Regantes del Rollet d'Aldaia, procediéndose al cobro de la sanción por vía ejecutiva.
            Igualmente, y dependiendo del incumplimiento, el propietario de la parcela donde se produzca la infracción podrá perder, temporalmente, el derecho a riego de la parcela, pudiendo ser condenado también por el Jurado de Riegos de la Comunidad a pagar la indemnización que corresponda por los daños y perjuicios que ocasione.
       En todo caso, el responsable último del pago de las sanciones pecuniarias y de suspensión del derecho a riego recaerá sobre el propietario de la parcela.

            8º.- Los incumplimientos sancionables podrán denunciarse al tandador o a cualquier miembro de la junta al objeto de adoptarse las medidas oportunas para proceder a su sanción en la forma establecida en el capítulo VIII de las Ordenanzas de la Comunidad de Regantes del Rollet de Aldaia.

            Miembros de la Junta: D. Enrique Andrés Bonet, D. Carles Andrés Raga, D. José Bonet Navarro, D. Gerardo Martinez Martorell, D. José Mateu Sancho, D. Jesús Quereda Palop, D. Máximo Taberner Vilanova.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada